miércoles, 12 de septiembre de 2007

CRONICA DE APOYO HUMANITARIO EN TABASCO.

Por José de Jesús Palma Aragón
Estudiante de primer semestre
Licenciatura en Derecho

DIA 1. Jueves 15 de noviembre de 2007.

El día comenzó a las 2 de la mañana, había que cargar un tráiler con 7 toneladas que se habían reunido en la el DF, ese tráiler iría con dirección a Cuernavaca ya que ahí es la sede de la fundación de la cual soy voluntario que es ´´ LA LUZ EL ARBOL DE LA ESPERANZA ´´.

La Secretaria de Marina Armada de México nos apoyo con algunos de sus elementos para poder cargar el camión el más rápido posible, terminamos de cargarlo y salimos escoltados de la ciudad de México por patrullas de la SSP.

Al llegar a carretera la escolta del camión la tomo la policía federal preventiva quien nos apoyaría durante todo el viaje desde el DF, Morelos y hasta llegar al estado de Tabasco.

Llegamos a la ciudad de Cuernavaca, la gente que estaba en las calles y los automovilistas nos recibió entre aplausos y gritos que decían ´´ Tabasco, Tabasco ´´ y los claxon de los vehículos sonaban juntos para recibirnos.
Chilapa

Al llegar a la sede de la fundación que esta ubicada en el centro de esta ciudad hubo que subir otras 10 toneladas a ese camión para que fuera a su máximo y así poder llevar mas apoyo hacia Tabasco.

Día 2. Viernes 16 de noviembre de 2007.

Este día saldríamos hacia Tabasco, todos los voluntarios nos reunimos fuera de la sede a las 5 de la mañana para poder salir de la ciudad con los tráileres sin afectar la vialidad de la ciudad de Cuernavaca.

Ese día salieron tan solo del estado de Morelos más de 10 tráileres con apoyo humanitario hacia Tabasco.

Increíblemente hicimos 22 horas de viaje debido a la velocidad a la que debían circular estos vehículos por su peso.

A Tabasco llegamos el día sábado 17.

Día 3. Sábado 17 de noviembre de 2007.

Este día se llegaba a la ciudad de Villahermosa, al llegar lo primero con lo que te encuentras es con un olor horrible debido a las toneladas de basura que se encuentran en las calles y a la humedad causada por las inundaciones que llegaron incluso a los 3 metros de altura en algunos puntos de ella, aparte en la avenida principal donde se encuentra ubicado el hotel al que llegaríamos se ven aproximadamente 10 millones o tal vez mas de costales para poder contener las aguas del río Grijalva, esa escena es un tanto impactante, no se por que, tal vez por que por el hecho de ser una avenida es increíble verla cerrada con costales.

Pero la parte buena, la parte humana de la situación al arribar ya con 35 tráileres a la ciudad de Villahermosa la gente nos recibió entra aplausos y gritos que nos daban bendiciones por llevarles esa pequeña ayuda.

Como a las 4 de la mañana llegamos al hotel había que dormir algo por que ese mismo día tendríamos que estar listos para comenzar a repartir a las 7 de la mañana. Es un esfuerzo extra pero que valió la pena por toda esa gente que lo necesita.

Ya una vez en camino hacia las comunidades a las que había que apoyar vi algo un tanto raro que me llamo mucho la atención era un montón de vacas y
otro ganado muerto el cual despedía un olor horrible Un poco de ayuda
pero que tenia algo raro, eran una especia de mordidas
o algo parecido, en fin mas adelante supe por que.

Al llegar a la primera comunidad llamada Chilapa que se encuentra entre pantanos y junto al río Grijalva vi la verdadera pobreza; toda la gente perdió lo poco que tenia, estaban descalza y como ellos mismos lo dicen tienen hambre y sed; al empezar a organizar la fila para el apoyo a la gente se le ve desesperada por recibir algo de comer algo que le va a ayudar algún tiempo, con el calor y la humedad entre otros factores la gente se ve mal de salud hongos en sus pies, piquetes de moscos que incluso podrían llegar a dengue es increíble como en un mundo con tanta tecnología y todo eso aun dejemos así a nuestros hermanos.


En fin le entregamos sus despensas a la gente y se le veía feliz. Nos despidieron dándonos las gracias y diciéndonos que Dios nos bendijera en todos los caminos donde estuviéramos.

Ese día terminamos aproximadamente a las 7 de la noche y llegamos al hotel a eso de las 9. Cenamos y a dormir por que al día siguiente había que levantarse a la misma hora y volver a trabajar con más de 30 grados.

Día 4 domingo 18 de noviembre de 2007.

Nos levantamos con ganas todos los voluntarios, pero el calor es demasiado a pesar del apoyo de los elementos de la marina todos estamos ya cansados y apenas es el cuarto día de trabajo, apenas la mitad. Este día volvimos hacia la zona de Chilapa, es una zona donde la pobreza y la naturaleza no se llevan bien, ese día recorrimos todos los albergues que están en esa zona.

Cuando oí que había albergues me imagine lugares como escuelas o iglesias en un Estado no tan malo; pero cuando vi los albergues se me hizo un nudo en la garganta al ver que esos llamados albergues eran solamente cuatro lonas de plástico amarradas de alguno de los árboles caídos y estaban colocados en los carriles de la carretera rural que lleva hacia ella. Al ver estas situaciones uno piensa en lo que tiene en su casa y se arrepiente de las cosas que desperdicia.

Ese día termino a las 8 y pudimos dormir un poco más.

Día 5. Lunes 19 de noviembre de 2007.

Comenzamos a las 8:30 de la mañana pero había que apurarse mas por que según los pronósticos de clima habría lluvia fuerte, que por fortuna solo fueron pequeñas lloviznas que dejaron ver un arco iris hermoso entre la selva y los pantanos.

Este día fuimos a una comunidad llamada Boca de Chilapa. Al llegar, hubo pequeños grupos que trataban de ocasionar problemas pero gracias a que nos acompañaban elementos de infantería de marina todo se quedo en intentos.

En esta comunidad entregamos aproximadamente 10 toneladas si no es que mas pero el detalle mas hermoso es que la gente aun indígena nos dio una bendición en su lengua natal que es el chontal de lo cual solo pude entender una palabra que es ´´ ichi kaua ´´ que significa dios estará con ustedes.

Este día había terminado y tendríamos una pequeña reunión con la presidente de la fundación la Lic. Rosalía Pereda, ella ahí nos diría que estábamos haciendo un gran trabajo y nos darían la buena noticia de que ni la ONU ni la UNICEF ni nadie había podido entregar más toneladas que nosotros y trataríamos de conseguir el record guiness, nosotros llegamos a Tabasco con 935 toneladas de ayuda.

Día 6. Martes 20 de noviembre de de 2007.

Según hoy todo terminaba pero no aun sobraban otros 3 tráileres por descargar así que seguimos trabajando y fuimos a un poblado aun más lejano llamado Buena Vista ubicado entre dos de las venas del río Grijalva, en este poblado también había ganado muerto que presentaba las mismas mordidas que otros y ahí ya me di cuenta por que, en uno de los pantanos por los que hay que pasar para llegar a esta comunidad pude ver algunos lagartos o cocodrilos nadando y ahí obvio esta la respuesta a esas mordidas y según yo creo el gobierno no ha encontrado cadáveres de personas debido a eso por que en total se reportan muchos desaparecidos en esas comunidades y no se encuentran cadáveres.

Entregamos mucho afortunadamente y la gente lo recibió con todo el corazón dándonos las gracias, siendo esto lo que mas llena de alegría y quita el cansancio generado por todo el trabajo hecho esas gracias de los niños, sus sonrisas al tener un juguete en sus manos te llenan de alegría y te hacen dar todo de ti aunque ya no tengas fuerza, este día al ver tanta pobreza y ver a tanta gente con necesidad me dio una desesperación que comencé a descargar de 10 despensas cuando normalmente solo bajaba dos así estuve como 5 o 10 minutos hasta que ya no tenia fuerza y me caí en lodo que había a un lado; ahí ya como que desperté y me di cuenta de algo que es muy cierto la fundación entrego 900 toneladas es verdad, pero es poco para esa gente que perdió todo y tal vez esa despensa le ayude una semana tal vez 2 incluso y luego que hará.

Día 7. Miércoles 21 de noviembre de 2007.

Ese día recorrimos todos los albergues ubicados en la Rivera del río Grijalva en la parte de Centla. Llegamos aproximadamente a las 10 de la mañana a la ciudad deportiva donde esta establecida la armada de México. Ahí abría que descargar y subir las últimas toneladas a los camiones de la marina para ir a distribuir los alimentos a la gente.

Ahí aproximadamente a las 10:30 comenzó un aguacero muy fuerte pero aun así trabajamos.

A las 11 de la mañana salimos rumbo a las comunidades de la Rivera ahí viví lo bueno y malo de esta campaña de apoyo al llegar vimos a una señora que se acerco pidiéndonos comida y algún juguete para su hijo debido a que ellos vivían del otro lado del río en medio de la selva no habían recibido nada de comida desde las inundaciones hasta este día a esa señora le entregamos 5 despensas y unos juguetes a su niño al estarle entregando la ayuda a ella comenzó a llegar mucha gente a la cual ya le habíamos entregado antes pidiendo mas pero de una forma muy agresiva contra la señora y su hijo a lo cual tuve que ayudar a la señora a subir sus cosas a la lancha y que se apurara para evitarle problemas antes de irse el niño me dijo algo que de verdad me llego mucho el dijo: ´´ ya van a empezar a pelearse´´, pero puso una cara de tristeza que me saco lagrimas y le di otro juguete y le dije que me prometiera que el nunca seria así que el nunca hiciera eso y el me dijo que si y se fue rápido.

Al llegar ya al último poblado un señor me dijo algo muy lindo que fue:

´´ Algún día el tiempo los traerá hacia acá y nosotros les tendremos una sorpresa para agradecerles´´.

Eso como sea te llega y te hace pensar ahí también se nos acabaron los juguetes y falto un niño y ya no había mas, entonces pensé en darle mi gorra de la fundación que llevaba, la cual dejo contentísimo corrió todo el albergue presumiendo su gorra y eso de nuevo me saco lagrimas en fin así acabo ese día y fue la despedida.

En total 935 toneladas, muchas horas de esfuerzo pero que valieron la pena por toda esa gente que lo necesita y que seguramente va a salir adelante por que es muy trabajadora por que sus niños tiene ganas y sus mujeres son luchonas en fin así fue el viaje. El día viernes 23 de noviembre a la 1 de la mañana regrese a México con una sonrisa pero el corazón roto de todo lo que vi.

De esto saque una pequeña reflexión personal que es que con todo lo que vi se debe valorar lo que cada uno tenemos: el desayuno que tenemos diario en la mesa y que a veces lo tiramos, eso no debe ser hay gente que daría la vida por ese desayuno para sus hijos, uno mismo quisiera tener la fuerza para descargar un tráiler solo y no cansarse, quisiéramos dejar 900 toneladas pero en cada casa para que ya no haya necesidad pero es imposible y de cada uno depende echarle ganas para tratar de salir adelante.



José de Jesús y un elemento de marina

XV JORNADA JURIDICA

Por Elizabeth Vargas González
Pasante del Despacho Jurídico
Alumna del 5º. Sem. de la Licenciatura en Derecho.

Como cada año se celebro la jornada jurídica en nuestra Universidad; complaciéndonos con la presencia del Doctor. Teofilo Benítez Granados, Lic. Jorge Cajiga Calderón y el Doctor. Santiago Nieto Castillo; quienes nos ilustraron con diversos tópicos jurídicos.

Doctor. Teofilo Benítez Granados
Tema: Política Criminal

Comenzó su conferencia haciéndonos notar la gran relevancia que tiene en la actualidad la política criminal y que ha sido abandonada en su estudio por los juristas actuales; independientemente de que es una pieza principal en el derecho penal.

Dejo ver que todas las teorías sobre política criminal han sido rebasadas y que hasta el día de hoy no existe una definición sobre la política criminal; pero esta lleva a cabo el estudio de los factores internos y externos que llevan a un sujeto a cometer un delito.

En la misma tesitura nos hizo ver la problemática que reviste el juicio oral; toda vez que no se apega a los principios generales del derecho y nos ocasiona una incertidumbre jurídica resaltando que en el juicio escrito nos encontramos mas apegados a los principios generales del derecho y nos da un poco mas de seguridad.

No debiendo olvidar que debe de existir una preparación masiva a los Ministerios Públicos, Secretarios de Acuerdos y Jueces.

En la práctica el Secretario de Acuerdos trae por escrito el protocolo que deben de revestir estas clases de audiencias y en la misma este funcionario da lectura a todo el protocolo perdiendo la esencia del juicio oral.


Lic. Jorge Caiga Calderón
Tema: Violencia Intrafamiliar

Es menester saber que la violencia intrafamiliar es uno de los mas grandes problemas sociales que enfrentamos hoy en día; tanto en nuestro país como el las distintas naciones. La violencia intrafamiliar no es cosa de unos cuantos ya que esta se da no importando raza, clase social, lengua, religión, ideologías entre otras.

La violencia intrafamiliar influye de manera directa tanto en la familia que se manifiesta en los problemas que de manera continua se dan entre la pareja por situaciones de economía, educación, infidelidad y machismo; sin olvidar que esos problemas se originan en la pareja principalmente por falta de comunicación y de querer imponer una autoridad para tratar de tener un control familiar; repercutiendo a los hijos y a otros familiares creando un ambienté nocivo para un buen desarrollo psicoemocional.


Lic. Ivette García, Dr. Teofilo Benítez y Mtro. Antonio Albuerne

Dr. Santiago Nieto Castillo
Tema: Reforma Electoral 2007

El Dr. Nieto, centró su exposición en dos rubros o temas importantes; por una parte defendió su teoría a cerca de los tres elementos o rubros a través de los cuales o con la confluencia de ellos se puede hablar de una verdadera “DEMOCRACIA”.

En ese orden de ideas, definió a la democracia como el sistema de gobierno por excelencia en donde impera la voluntad de todos y para todos.

Así, para que se pueda hablar de una verdadera democracia el sistema de gobierno debe observar que se tutelen tres rubros; el primero de ellos es la irrestricta tutela de los derechos humanos, es decir, que dentro de los mecanismos para acceso al poder se debe velar en todo momento por el respeto de los derechos humanos de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

Lic. Ivette García, Lic. Jorge Cajiga y Mtro. Antonio Albuerne

En segundo lugar, para que se hable de una verdadera democracia, debe haber legitimación en el acceso al poder, es decir, que en los mecanismos para poder llegar al ejercicio del gobierno, no debe existir el más mínimo grado de corrupción.

Y el tercer elemento para poder hablar de una verdadera democracia es la necesaria renovación de las elites, es decir, que resulta anacrónico y debilitante de la democracia el hecho de que los grupos de políticos no siempre sean los mismos sino que es necesario que haya una alternancia de los grupos o de los actores políticos en el poder.

Por lo que, para que haya además una transición a una democracia más consolidada, se deben reunir estos tres aspectos.

Y la segunda parte de la exposición del Dr Nieto, se enfocó en hacer un repaso por las principales reformas electorales realizadas en este año, en donde, se destacó la nueva forma de otorgar financiamiento a los partidos denominados chicos. Así como la manera en la que los partidos accesarán a los medios de comunicación para difundir su propuesta en tiempos electorales.

Por lo que al final, el Dr Nieto, culminó haciendo patente la necesidad que tiene la sociedad de que todos y cada uno de sus integrantes, y quizá un poco más los que nos enrolamos en el estudio de las humanidades, realicen esfuerzos para difundir y permear a todos los integrantes de la sociedad la construcción de una cultura democrática más profunda y arraigada.


Lic. Ivette García, Dr. Santiago Nieto y Lic. Noe Hernández

LA LIBERTAD PERSONAL COMO EXCEPCIÓN

Por Lic. Tomás Hernandez Soto
Catedrático de la Lic en Derecho U. Justo Sierra


Hola que tal, amable lector, espero que te encuentres gozando de salud y bienestar en compañía de tu familia.

En el capítulo primero del libro de Garantías del autor Dr. Ignacio Burgoa se señala que el hombre o las personas vienen a este mundo para ser felices; si no lo crees, pregúntale a la persona que en este momento se encuentra a tu lado e irremediablemente te contestara que sí, que sí quiere ser feliz.

Pues bien, enseguida hablando de la misma obra, se señala que el hombre para ser feliz se fija metas y fines escogiendo valores positivos o negativos para lograrlos.

Una condición “Sine Qua non” para alcanzar metas y alcanzar la felicidad es precisamente la libertad, entendiendo como tal el conjunto de condiciones que les permita a las personas desenvolverse armónicamente en la sociedad para desarrollar cualidades, aptitudes, sentimientos, etc.… y entre todas las libertades la más importante es la libertad personal.

La libertad personal, es condición de la persona humana, todos nacemos libres para fijarnos metas, para poder lograrlas y para alcanzar la felicidad.

Sin embargo, existe el derecho penal que surge ante la necesidad de reprimir a las personas que realizan conductas que les causan daño a otras personas o a la colectividad; y el medio de represión o castigo es, en la mayoría de los casos, la privación de la libertad. (La cárcel)

Nuestro sistema de derecho impone desde la máxima ley el principio de legalidad o seguridad jurídica; la legalidad, según la Corte es que: “las autoridades solo pueden hacer lo que la Ley les permite”; en la parte dogmática de la Constitución se aprecian sendas garantías que de alguna forma, directa o indirectamente se relacionan con la protección de la libertad personal o más bien con el derecho punitivo, me refiero a los artículos del 13 al 23.

En esta ocasión quiero hacer referencia principalmente a los artículos 14, 16 y 19 del mismo ordenamiento legal cuando en su redacción se refieren a la privación de la libertad personal. Veamos:

Artículo 14.- “…Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad, de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante tribunales previamente establecidos…”

Artículo 16.- “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente. No podrá librarse orden de aprehensión si no por la autoridad judicial”.


Artículo 19.- “Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del término de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a disposición sin que se justifique con un auto de formal prisión…”.

De lo anterior se desprende con claridad que la única forma de privar la libertad personal a una persona es solo por orden de juez.

Existen en el propio artículo 16 y en legislaciones locales, la posibilidad de privar a una persona de su libertad personal sin que sea precisamente orden de juez como lo son los casos de:

- Flagrancia
- Cuasiflagrancia
- Flagrancia equiparada
- Caso urgente
- Arraigo.

Se trata de excepciones al principio general en que a una persona, se le puede privar de su libertad solo por orden de juez, excepciones que se justifican en aras de evitar impunidad, el derecho penal tiene un principio importantísimo denominado de “mínima intervención”, que consiste en que, el derecho penal si no se ocupa, mejor, si no existe la posibilidad de privar de la libertad a una persona es preferible, porque refiere una sociedad sana, educada, pulcra, que no tiene necesidad del mismo.

Reiterando, para que a una persona se le pueda privar de su libertad personal solo por orden de Juez, a continuación se explican las excepciones:

La flagrancia es cuando cualquiera pude detener a una persona al momento de estar cometiendo el delito con la condición de ponerlo sin demora a disposición de la autoridad inmediata.

La cuasiflagrancia es cuando se detiene una persona pero no en el momento de estar cometiendo el delito, sino que es perseguido ininterrumpidamente hasta por setenta y dos horas.

La flagrancia equiparada es cuando se le priva de su libertad a una persona en el momento que es señalado por el ofendido o por un testigo presencial o que se encuentre en su poder el objeto, instrumento o producto del delito, y que se trate de delito grave.

Caso urgente cuando se trata de delito grave, así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse de la acción de la justicia entonces el Ministerio Público podrá ordenar la detención y la retención.

El arraigo consiste en que el Ministerio Público, tomando en cuenta las características del hecho imputado y las circunstancias personales de aquel, recurrirá al órgano jurisdiccional, fundando y motivando su petición, para que este, oyendo al indiciado, resuelva el arraigo con vigilancia de la autoridad. El arraigo se prolongara por el tiempo estrictamente indispensable para la debida integración para la averiguación pero no excederá de treinta o de sesenta días según el caso.

En el Estado de México a virtud de reformas en el Código Penal publicadas el día 29 de agosto del año en curso, se establecen condiciones para que un buen número de internos obtengan beneficios y logren su libertad, los procesados y sentenciados por delitos de robo y violación, bajo determinada circunstancias tienen la posibilidad de la libertad.

Los defensores tanto de oficio como particulares elaboran escritos solicitando que se apliquen beneficios respecto a la retroactividad de la ley, pero los Juzgadores de Primera Instancia, las Salas Colegiadas y las Salas Unitarias, solo evaden responsabilidad por ejemplo: “como ahora no es delito grave no me corresponde, es competencia del Tribunal Unitario”; “no es llana solicitud, debe promoverse por la vía incidental”; “no es incidente es recurso de revisión”. Etc.

Aún más, acorraladas, sin más remedio que otorgar beneficios señalan cauciones exageradas: “te concedo el beneficio pero deposita por concepto de caución la cantidad $ 60,000.00 pesos” cantidad que personas de clase media baja no logran reunir.

Pareciera que la libertad de una persona es una excepción. Que tristeza, que coraje, que impotencia!!!!.

Los funcionarios con gusto, si la ley lo permite, deberían conceder la libertad personal, debe considerarse un honor otorgar la libertad de un semejante,

- LA LIBERTAD ES UN VALOR
- LA LIBERTAD ES UNA GARANTIA INDIVIDUAL
- LA LIBERTAD ES UN DERECHO HUMANO
- LA LIBERTAD ES UN REGALO DE DIOS.
- LA LIBERTAD NO ES EXCEPCION

BIBLIOGRAFIA

Ignacio Burgoa Orihuela
Garantías Individuales
Ed. Porrúa

Garantías Individuales
Suprema Corte de Justicia de la Nación
4 tomos

LEGISLACION

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Código de Procedimientos Penales para el D.F.
Código de Procedimientos Penales del Estado de México

LINEAMIENTOS QUE RIGEN LA ELABORACIÓN DEL APARATO CRÍTICO

Antonio Albuerne Gómez
Maestro en Derecho
Catedrático de la Lic en Derecho U. Justo Sierra


Introducción


Sin duda alguna, un trabajo de investigación no se denominaría así, si carece de un aparto crítico; debido a que es la tarea indagatoria de cualquier investigador.

Es el arte de buscar, consultar, seleccionar, aplicar, criticar o en su caso apoyar el criterio de otro investigador o de una legislación y criterios jurisprudenciales.

Desarrollo
Nota. No debemos de perder de vista, que actualmente existen cinco sistemas que sirven para identificar las referencias o fuentes bibliográficas y que sustentan el aparato crítico, siendo los siguientes.

Sistema APA.
SCAF, A. (1998) Perspectiva del socialismo moderno. Traducción de Jorge Ruíz Lardizábal. Madrid: Editorial Sistema.

Consultar: Manual de Estilo de publicaciones de la American Psychological Association (Adaptado para el español por Editorial El Manual Moderno). 1° Edición en Español y 4° en Ingles.

Sistema Harvard
SCAF, A. (1998) Perspectiva del socialismo moderno. Traducción de Jorge Ruíz Lardizábal. Editorial Sistema, Madrid, España.

Sistema Chicago
SCAF, Adam. Perspectiva del socialismo moderno. Traducción de Jorge Ruíz Lardizábal. Madrid: Editorial Sistema, 1998.
Consultar. The Chicago Manual of Style, 14° Edición.

Sistema MLA
SCAF, Adam. Perspectiva del socialismo moderno. Traducción de Jorge Ruíz Lardizábal. Madrid: Edit. Sistema, 1998.
Consultar. MLA Handbook for Writers of Research Papers, 4° Edición.

Sistema Turabian
SCAF, Adam. Perspectiva del socialismo moderno. Traducción de Jorge Ruíz LARDIZABAL. Madrid: Editorial. Sistema, 1998.
Consultar. Manual for Writers of Term Papers, Teces, and Disseertations, 6° Edición.

Es importante resaltar que entre más datos de identificación presente la cita, mejor; para una mayor facilidad de búsqueda.

Notas al pie

1. Apellidos
2. Nombre
3. Título de la obra
4. Tomo
5. Volumen
6. Número de edición
7. Lugar
8. Editorial
9. Año
10. página. o páginas. Consultadas “p. o pp.”

El título del libro puede ir en cursiva o subrayado.

González Márquez, José Juan. La Responsabilidad por el Daño Ambiental en México. El paradigma de la Reparación. México, UAM-Azcapotzalco, Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2002, p. 65.

Kaplan, Marcos (Coordinador). Revolución tecnológica, Estado y Derecho. Tomo I: Ciencia, Estado y Derecho en las Primeras Revoluciones Industriales. México, PEMEX-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1993. p. 11.

Obra colectiva

Polo, Antonio, “El nuevo derecho de la economía”, Antología de estudios sobre derecho económico, México, UNAM, 1978, pp. 45-65.

Nota. Las comillas corresponden al título de trabajo consultado y las cursivas o subrayado al nombre de la obra donde se encuentra.

Obra institucional

CONABIO. Estrategia nacional sobre biodiversidad de México. México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 2000, p. 98.

Dos o más autores

Dos autores
Murphy, James T y Robert C. Smoot. Física Principios y Problemas. México, Editorial Compañía Continental, 1990, p. 34.

Más de dos autores
Quintero, Rodolfo y otros. Breviarios de la Investigación 14: La Revolución de las Biotecnologías. México, UAM-X, 1989, pp. 67-99.


Revista

Torre Villar, Ernesto de la, “El Decreto Constitucional de Apatzingan y sus fuentes legales”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado. México, nueva serie, año X, núms. 28-29, enero-agosto de 1997, pp. 75-137.

Paginas de Internet

Cifuentes López, Maricela y Saúl Cifuentes López. El Derecho Constitucional a un medio ambiente adecuado en México. México, 2000,
http://www.corpusiuris.com/index2.htm p. Web consultada el 23 de enero de 2002 a las 12:00 horas.

En caso de no tener datos con la dirección es suficiente, pero si hay que determinar que página se esta consultando. En tal caso la dirección de Internet sustituye lo que son los datos de imprente (país, editorial, año, p.)

The International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications.
http://www.isaaa.org/

Jurisprudencia

“TÍTULOS DE CRÉDITO. NO LO SON EL CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO (EN SU MODALIDAD DE TARJETA DE CRÉDITO) Y EL SALDO DEL ADEUDO CERTIFICADO POR EL CONTADOR DEL BANCO. Si los artículos 5º. y 6º. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establecen, respectivamente, que son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna, y que las disposiciones del capítulo relativo a dichos títulos no son aplicables, entre otros, a los que no estén destinados a circular, es inconcuso que los instrumentos base de la acción, consistentes en el contrato de apertura de cuenta corriente, en su modalidad de tarjeta de crédito, celebrado entre las partes contendientes, y la certificación del saldo del estado de cuenta efectuada por el contador de la institución bancaria, donde aparece el endoso, no encuadran en la definición que de títulos de crédito consigna la ley de la materia, ya que no están destinados a circular, ni integran en conjunto un título de crédito, por no tener incorporado derecho alguno, no ser de naturaleza cambiaria y, por ende, no son transmisibles mediante el endoso; de ahí que éste no legítima a sus tenedores como titulares de un derecho, sobre todo que el citado artículo 6º. del ordenamiento legal invocado no enuncia limitativamente la clase de documentos que están proscritos en la calidad de títulos de crédito, en virtud de que prevé “... u otros documentos que no estén destinados a circular...”. Por tanto, si los endosatarios en procuración de una institución bancaria exhiben como base de la acción los instrumentos mencionados, es de concluirse que no tienen personalidad para acudir en representación de dicha persona moral, lo cual es un presupuesto procesal para el ejercicio de la acción, al no ser endosables legalmente tales documentos con los que pretendieron acreditar aquélla, por no ser títulos de crédito”
1.

Segunda y posterior(es) referencia(s) de una obra

1.- Cuando se cite por segunda o posterior ocasión una obra deberá de utilizarse Op. Cit. acompañando del número de nota en donde apareció por primera vez la referencia siempre y cuando dicha referencia no sea la inmediata anterior. En caso de ser un artículo en vez de un libro se utilizará art. cit. artículo citado.

Hernández Álvarez, Oscar. Op. Cit.; nota 3 p.80.

2.-
Si tenemos la necesidad de referir la misma obra, pero distinta página en la nota posterior inmediata, usaremos ibídem o id; y el número de página.

Ibídem p. 89.

3.- Si se trata de la misma obra e incluso de la misma página entonces utilizar el vocablo Ídem.

Ídem.

4.- Cuando el texto consultado se cita a su vez a otro autor, se anota el nombre, apellido de este seguido por cit por. o apud.

Manuel Becerra Ramírez, cit por. KAPLAN, marcos (Coordinador). Revista tecnológica, Estado y Derecho. Tomo I: Ciencia, Estado y Derecho de las Revoluciones Industriales. México, PEMEX-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1993, p.134.

5.- Todas las abreviaturas deberán escribirse en cursivas o subrayarse.

6.- Deberá utilizarse el vocablo véase y no la abreviatura vid. Y Cfr. (confróntese)

7.- Abreviaturas para notas al pie de página.

s.a. Sin año de publicación
s.e. Sin editorial
s.f. Sin fecha de edición
s.l.i Sin lugar de impresión
s.p.i Sin pie de imprenta
ss. Siguientes
t; ts. Tomo, tomos
vol; vols. Volumen, volúmenes
núm; núms. Número, números

Bibliografía

Se realiza de la misma forma que las notas al pie de página, pero:

1 Sin el número de páginas consultadas.
2 Escribir con mayúsculas los apellidos del autor.
3 Ordenar en forma alfabética omitiéndose los vocablos de, del, de la, de los, van, von, entre otros. Se exceptúan los apellidos italianos y franceses que si se consideran en la alfabetización: D’ Avack, D’ Agostino.
4 En caso de obra en otro idioma, el pie de imprenta (número de edición, lugar de edición, editorial)
5 Clasificar por: Bibliografía, legislación, jurisprudencia, hemerografía, medios electrónicos.
6 Formato francés, (la primer línea de la ficha alineada al margen izquierdo y resto con sangría)
7 Cuando sean dos obras del mismo autor, en la primera se escribe el nombre completo y en las subsecuentes se señala con una línea. Ente, nost? Quossen atimaio, quo horterris, sid aim ac re es demoendet


Reglas de puntuación

1. No poner punto después del signo de interrogación o admiración.
2. Nunca debe escribirse como antes de raya, paréntesis o corchetes.
3. Los corchetes y paréntesis se utilizarán en las transcripciones para indicar lo siguiente:

a) Que se añadió texto aclaratorio o letras faltantes.
b) Que en el texto original hay un error o errata, o en su caso es una trascripción, caso en el que dentro de los corchetes o del paréntesis se pondrá (Sic).

4. Sólo en los números de los artículos 1 al 19 deberá agregarse o. (1º, 2º, entre otros). Se emplea la misma regla para las fracciones y los incisos en número arábigos de los artículos, es necesario explicar que se trata de fracción o inciso y nunca: Artículo 2º, fracción 3ª”
2

Locuciones latinas más usuales

El sistema de sustentación documental requiere de formas generalizadas para hacer notas y citas en el texto. Se utilizan locuciones latinas con ese propósito. Las más usuales son las siguientes.
1. Ibídem, Ibid. Significa “lo mismo”. Se utiliza cuando citamos varias veces al mismo autor, su misma obra, pero diferente página, sin intercalar citas de otro autor.
2. Idem. Significa. “lo mismo”. Se utiliza cuando citamos al mismo autor, misma obra, misma página, sin intercalar citas de otro autor.
3. Opus citatum, Op. Cit. Equivale a “obra citada”. Se utiliza cuando nos referimos al autor ya citado, pero después de que hemos intercalado otras citas.
4. Confere, Cfr. Cf.: Significa consulte, compare; o sea, compare con la obra de alguien específico.
5. Infra: Que indica”véase más abajo”.
6. Supra: Para señalar que se ha tratado en un párrafo anterior.
7. Apud: Que indica, el texto citado se basa en la cita de tal autor o cual autor (Citado por, apoyado en…).
8. Vid: Significa “véase”, es decir, consulte tal o cual obra de texto.
9. Locus citatus, Loc cit. O sea, “lugar citado”.
10 Sic: Significa “así”, o sea, lo que dice textualmente el autor, aunque sea confuso o erróneo.
11. Passim: Quiere decir indistintamente; en cualquier lugar.
12. Exempli gratia. e. g.: por ejemplo.
13. Circa, ca: cerca, aproximadamente.
14. Et alins, et alli, et.al.: Significa: y otro y otros (autores).

Todas las locuciones van entrecomilladas o subrayadas y en cursiva. Asimismo, la primera vez que se cite una locución se tiene que indicar que significa.

Conclusión


Lo más complicado de un trabajo de investigación es el aparto crítico; y nos hemos percatado que cuando estudiamos la licenciatura y en su caso un grado, siempre tenemos problemas con las famosas notas al pie de página; debido a que la mayoría de los docentes, abogados postulantes y licenciados en derecho han perdido su interés en la tarea indagatoria.
Las locuciones que se utilizan en todo trabajo de investigación son latinas, y no locuciones en español; con frecuencia encontramos la locución Opus Citatum (Op. Cit) confundida con la abreviación en español de obra citado (Ob. Cit); y estamos hablando de locuciones latina.

Bibliografía


ALBUERNE GÓMEZ. Antonio. Manual para trabajos de investigación. México, Edición propia, 2007.

ANDION GAMBOA, Mauricio. Guía de la Investigación Científica. México, UAM, s.a.

ARIAS GALICIA, Fernando. Lecturas para el Curso de Metodología de la Investigación. México, Editorial Trillas, 1990.

MÁRQUEZ ROMERO, Raúl. Criterios Editoriales para la presentación de originales al Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. México, UNAM-IIJ, 1999.

PONCE DE LEÓN ARMENTA, Luis. Metodología del Derecho. 8ª Edición. México. Editorial Porrúa, 2004.

WITKER, Jorge. Técnicas de Investigación Jurídica. México, Editorial Mc Graw Hill, 1996.

1 A.D. 1646/91, Primer Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo. XIV, Página. 672, Agosto de 1994.
2 Márquez Romero, Raúl. Criterios Editoriales para la presentación de originales al Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. México, UNAM-IIJ, 1999.