miércoles, 12 de septiembre de 2007

CRONICA DE APOYO HUMANITARIO EN TABASCO.

Por José de Jesús Palma Aragón
Estudiante de primer semestre
Licenciatura en Derecho

DIA 1. Jueves 15 de noviembre de 2007.

El día comenzó a las 2 de la mañana, había que cargar un tráiler con 7 toneladas que se habían reunido en la el DF, ese tráiler iría con dirección a Cuernavaca ya que ahí es la sede de la fundación de la cual soy voluntario que es ´´ LA LUZ EL ARBOL DE LA ESPERANZA ´´.

La Secretaria de Marina Armada de México nos apoyo con algunos de sus elementos para poder cargar el camión el más rápido posible, terminamos de cargarlo y salimos escoltados de la ciudad de México por patrullas de la SSP.

Al llegar a carretera la escolta del camión la tomo la policía federal preventiva quien nos apoyaría durante todo el viaje desde el DF, Morelos y hasta llegar al estado de Tabasco.

Llegamos a la ciudad de Cuernavaca, la gente que estaba en las calles y los automovilistas nos recibió entre aplausos y gritos que decían ´´ Tabasco, Tabasco ´´ y los claxon de los vehículos sonaban juntos para recibirnos.
Chilapa

Al llegar a la sede de la fundación que esta ubicada en el centro de esta ciudad hubo que subir otras 10 toneladas a ese camión para que fuera a su máximo y así poder llevar mas apoyo hacia Tabasco.

Día 2. Viernes 16 de noviembre de 2007.

Este día saldríamos hacia Tabasco, todos los voluntarios nos reunimos fuera de la sede a las 5 de la mañana para poder salir de la ciudad con los tráileres sin afectar la vialidad de la ciudad de Cuernavaca.

Ese día salieron tan solo del estado de Morelos más de 10 tráileres con apoyo humanitario hacia Tabasco.

Increíblemente hicimos 22 horas de viaje debido a la velocidad a la que debían circular estos vehículos por su peso.

A Tabasco llegamos el día sábado 17.

Día 3. Sábado 17 de noviembre de 2007.

Este día se llegaba a la ciudad de Villahermosa, al llegar lo primero con lo que te encuentras es con un olor horrible debido a las toneladas de basura que se encuentran en las calles y a la humedad causada por las inundaciones que llegaron incluso a los 3 metros de altura en algunos puntos de ella, aparte en la avenida principal donde se encuentra ubicado el hotel al que llegaríamos se ven aproximadamente 10 millones o tal vez mas de costales para poder contener las aguas del río Grijalva, esa escena es un tanto impactante, no se por que, tal vez por que por el hecho de ser una avenida es increíble verla cerrada con costales.

Pero la parte buena, la parte humana de la situación al arribar ya con 35 tráileres a la ciudad de Villahermosa la gente nos recibió entra aplausos y gritos que nos daban bendiciones por llevarles esa pequeña ayuda.

Como a las 4 de la mañana llegamos al hotel había que dormir algo por que ese mismo día tendríamos que estar listos para comenzar a repartir a las 7 de la mañana. Es un esfuerzo extra pero que valió la pena por toda esa gente que lo necesita.

Ya una vez en camino hacia las comunidades a las que había que apoyar vi algo un tanto raro que me llamo mucho la atención era un montón de vacas y
otro ganado muerto el cual despedía un olor horrible Un poco de ayuda
pero que tenia algo raro, eran una especia de mordidas
o algo parecido, en fin mas adelante supe por que.

Al llegar a la primera comunidad llamada Chilapa que se encuentra entre pantanos y junto al río Grijalva vi la verdadera pobreza; toda la gente perdió lo poco que tenia, estaban descalza y como ellos mismos lo dicen tienen hambre y sed; al empezar a organizar la fila para el apoyo a la gente se le ve desesperada por recibir algo de comer algo que le va a ayudar algún tiempo, con el calor y la humedad entre otros factores la gente se ve mal de salud hongos en sus pies, piquetes de moscos que incluso podrían llegar a dengue es increíble como en un mundo con tanta tecnología y todo eso aun dejemos así a nuestros hermanos.


En fin le entregamos sus despensas a la gente y se le veía feliz. Nos despidieron dándonos las gracias y diciéndonos que Dios nos bendijera en todos los caminos donde estuviéramos.

Ese día terminamos aproximadamente a las 7 de la noche y llegamos al hotel a eso de las 9. Cenamos y a dormir por que al día siguiente había que levantarse a la misma hora y volver a trabajar con más de 30 grados.

Día 4 domingo 18 de noviembre de 2007.

Nos levantamos con ganas todos los voluntarios, pero el calor es demasiado a pesar del apoyo de los elementos de la marina todos estamos ya cansados y apenas es el cuarto día de trabajo, apenas la mitad. Este día volvimos hacia la zona de Chilapa, es una zona donde la pobreza y la naturaleza no se llevan bien, ese día recorrimos todos los albergues que están en esa zona.

Cuando oí que había albergues me imagine lugares como escuelas o iglesias en un Estado no tan malo; pero cuando vi los albergues se me hizo un nudo en la garganta al ver que esos llamados albergues eran solamente cuatro lonas de plástico amarradas de alguno de los árboles caídos y estaban colocados en los carriles de la carretera rural que lleva hacia ella. Al ver estas situaciones uno piensa en lo que tiene en su casa y se arrepiente de las cosas que desperdicia.

Ese día termino a las 8 y pudimos dormir un poco más.

Día 5. Lunes 19 de noviembre de 2007.

Comenzamos a las 8:30 de la mañana pero había que apurarse mas por que según los pronósticos de clima habría lluvia fuerte, que por fortuna solo fueron pequeñas lloviznas que dejaron ver un arco iris hermoso entre la selva y los pantanos.

Este día fuimos a una comunidad llamada Boca de Chilapa. Al llegar, hubo pequeños grupos que trataban de ocasionar problemas pero gracias a que nos acompañaban elementos de infantería de marina todo se quedo en intentos.

En esta comunidad entregamos aproximadamente 10 toneladas si no es que mas pero el detalle mas hermoso es que la gente aun indígena nos dio una bendición en su lengua natal que es el chontal de lo cual solo pude entender una palabra que es ´´ ichi kaua ´´ que significa dios estará con ustedes.

Este día había terminado y tendríamos una pequeña reunión con la presidente de la fundación la Lic. Rosalía Pereda, ella ahí nos diría que estábamos haciendo un gran trabajo y nos darían la buena noticia de que ni la ONU ni la UNICEF ni nadie había podido entregar más toneladas que nosotros y trataríamos de conseguir el record guiness, nosotros llegamos a Tabasco con 935 toneladas de ayuda.

Día 6. Martes 20 de noviembre de de 2007.

Según hoy todo terminaba pero no aun sobraban otros 3 tráileres por descargar así que seguimos trabajando y fuimos a un poblado aun más lejano llamado Buena Vista ubicado entre dos de las venas del río Grijalva, en este poblado también había ganado muerto que presentaba las mismas mordidas que otros y ahí ya me di cuenta por que, en uno de los pantanos por los que hay que pasar para llegar a esta comunidad pude ver algunos lagartos o cocodrilos nadando y ahí obvio esta la respuesta a esas mordidas y según yo creo el gobierno no ha encontrado cadáveres de personas debido a eso por que en total se reportan muchos desaparecidos en esas comunidades y no se encuentran cadáveres.

Entregamos mucho afortunadamente y la gente lo recibió con todo el corazón dándonos las gracias, siendo esto lo que mas llena de alegría y quita el cansancio generado por todo el trabajo hecho esas gracias de los niños, sus sonrisas al tener un juguete en sus manos te llenan de alegría y te hacen dar todo de ti aunque ya no tengas fuerza, este día al ver tanta pobreza y ver a tanta gente con necesidad me dio una desesperación que comencé a descargar de 10 despensas cuando normalmente solo bajaba dos así estuve como 5 o 10 minutos hasta que ya no tenia fuerza y me caí en lodo que había a un lado; ahí ya como que desperté y me di cuenta de algo que es muy cierto la fundación entrego 900 toneladas es verdad, pero es poco para esa gente que perdió todo y tal vez esa despensa le ayude una semana tal vez 2 incluso y luego que hará.

Día 7. Miércoles 21 de noviembre de 2007.

Ese día recorrimos todos los albergues ubicados en la Rivera del río Grijalva en la parte de Centla. Llegamos aproximadamente a las 10 de la mañana a la ciudad deportiva donde esta establecida la armada de México. Ahí abría que descargar y subir las últimas toneladas a los camiones de la marina para ir a distribuir los alimentos a la gente.

Ahí aproximadamente a las 10:30 comenzó un aguacero muy fuerte pero aun así trabajamos.

A las 11 de la mañana salimos rumbo a las comunidades de la Rivera ahí viví lo bueno y malo de esta campaña de apoyo al llegar vimos a una señora que se acerco pidiéndonos comida y algún juguete para su hijo debido a que ellos vivían del otro lado del río en medio de la selva no habían recibido nada de comida desde las inundaciones hasta este día a esa señora le entregamos 5 despensas y unos juguetes a su niño al estarle entregando la ayuda a ella comenzó a llegar mucha gente a la cual ya le habíamos entregado antes pidiendo mas pero de una forma muy agresiva contra la señora y su hijo a lo cual tuve que ayudar a la señora a subir sus cosas a la lancha y que se apurara para evitarle problemas antes de irse el niño me dijo algo que de verdad me llego mucho el dijo: ´´ ya van a empezar a pelearse´´, pero puso una cara de tristeza que me saco lagrimas y le di otro juguete y le dije que me prometiera que el nunca seria así que el nunca hiciera eso y el me dijo que si y se fue rápido.

Al llegar ya al último poblado un señor me dijo algo muy lindo que fue:

´´ Algún día el tiempo los traerá hacia acá y nosotros les tendremos una sorpresa para agradecerles´´.

Eso como sea te llega y te hace pensar ahí también se nos acabaron los juguetes y falto un niño y ya no había mas, entonces pensé en darle mi gorra de la fundación que llevaba, la cual dejo contentísimo corrió todo el albergue presumiendo su gorra y eso de nuevo me saco lagrimas en fin así acabo ese día y fue la despedida.

En total 935 toneladas, muchas horas de esfuerzo pero que valieron la pena por toda esa gente que lo necesita y que seguramente va a salir adelante por que es muy trabajadora por que sus niños tiene ganas y sus mujeres son luchonas en fin así fue el viaje. El día viernes 23 de noviembre a la 1 de la mañana regrese a México con una sonrisa pero el corazón roto de todo lo que vi.

De esto saque una pequeña reflexión personal que es que con todo lo que vi se debe valorar lo que cada uno tenemos: el desayuno que tenemos diario en la mesa y que a veces lo tiramos, eso no debe ser hay gente que daría la vida por ese desayuno para sus hijos, uno mismo quisiera tener la fuerza para descargar un tráiler solo y no cansarse, quisiéramos dejar 900 toneladas pero en cada casa para que ya no haya necesidad pero es imposible y de cada uno depende echarle ganas para tratar de salir adelante.



José de Jesús y un elemento de marina

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta muy interesante,solo hay que recordar que,"cuando des caridad que tu mano derecha no sepa lo que la izquierda hace".

Una buena obra deja de serlo cuando se publica.

Vanidad de vanidades...dijo el predicador.Todo es vanidad.