miércoles, 12 de septiembre de 2007

XV JORNADA JURIDICA

Por Elizabeth Vargas González
Pasante del Despacho Jurídico
Alumna del 5º. Sem. de la Licenciatura en Derecho.

Como cada año se celebro la jornada jurídica en nuestra Universidad; complaciéndonos con la presencia del Doctor. Teofilo Benítez Granados, Lic. Jorge Cajiga Calderón y el Doctor. Santiago Nieto Castillo; quienes nos ilustraron con diversos tópicos jurídicos.

Doctor. Teofilo Benítez Granados
Tema: Política Criminal

Comenzó su conferencia haciéndonos notar la gran relevancia que tiene en la actualidad la política criminal y que ha sido abandonada en su estudio por los juristas actuales; independientemente de que es una pieza principal en el derecho penal.

Dejo ver que todas las teorías sobre política criminal han sido rebasadas y que hasta el día de hoy no existe una definición sobre la política criminal; pero esta lleva a cabo el estudio de los factores internos y externos que llevan a un sujeto a cometer un delito.

En la misma tesitura nos hizo ver la problemática que reviste el juicio oral; toda vez que no se apega a los principios generales del derecho y nos ocasiona una incertidumbre jurídica resaltando que en el juicio escrito nos encontramos mas apegados a los principios generales del derecho y nos da un poco mas de seguridad.

No debiendo olvidar que debe de existir una preparación masiva a los Ministerios Públicos, Secretarios de Acuerdos y Jueces.

En la práctica el Secretario de Acuerdos trae por escrito el protocolo que deben de revestir estas clases de audiencias y en la misma este funcionario da lectura a todo el protocolo perdiendo la esencia del juicio oral.


Lic. Jorge Caiga Calderón
Tema: Violencia Intrafamiliar

Es menester saber que la violencia intrafamiliar es uno de los mas grandes problemas sociales que enfrentamos hoy en día; tanto en nuestro país como el las distintas naciones. La violencia intrafamiliar no es cosa de unos cuantos ya que esta se da no importando raza, clase social, lengua, religión, ideologías entre otras.

La violencia intrafamiliar influye de manera directa tanto en la familia que se manifiesta en los problemas que de manera continua se dan entre la pareja por situaciones de economía, educación, infidelidad y machismo; sin olvidar que esos problemas se originan en la pareja principalmente por falta de comunicación y de querer imponer una autoridad para tratar de tener un control familiar; repercutiendo a los hijos y a otros familiares creando un ambienté nocivo para un buen desarrollo psicoemocional.


Lic. Ivette García, Dr. Teofilo Benítez y Mtro. Antonio Albuerne

Dr. Santiago Nieto Castillo
Tema: Reforma Electoral 2007

El Dr. Nieto, centró su exposición en dos rubros o temas importantes; por una parte defendió su teoría a cerca de los tres elementos o rubros a través de los cuales o con la confluencia de ellos se puede hablar de una verdadera “DEMOCRACIA”.

En ese orden de ideas, definió a la democracia como el sistema de gobierno por excelencia en donde impera la voluntad de todos y para todos.

Así, para que se pueda hablar de una verdadera democracia el sistema de gobierno debe observar que se tutelen tres rubros; el primero de ellos es la irrestricta tutela de los derechos humanos, es decir, que dentro de los mecanismos para acceso al poder se debe velar en todo momento por el respeto de los derechos humanos de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

Lic. Ivette García, Lic. Jorge Cajiga y Mtro. Antonio Albuerne

En segundo lugar, para que se hable de una verdadera democracia, debe haber legitimación en el acceso al poder, es decir, que en los mecanismos para poder llegar al ejercicio del gobierno, no debe existir el más mínimo grado de corrupción.

Y el tercer elemento para poder hablar de una verdadera democracia es la necesaria renovación de las elites, es decir, que resulta anacrónico y debilitante de la democracia el hecho de que los grupos de políticos no siempre sean los mismos sino que es necesario que haya una alternancia de los grupos o de los actores políticos en el poder.

Por lo que, para que haya además una transición a una democracia más consolidada, se deben reunir estos tres aspectos.

Y la segunda parte de la exposición del Dr Nieto, se enfocó en hacer un repaso por las principales reformas electorales realizadas en este año, en donde, se destacó la nueva forma de otorgar financiamiento a los partidos denominados chicos. Así como la manera en la que los partidos accesarán a los medios de comunicación para difundir su propuesta en tiempos electorales.

Por lo que al final, el Dr Nieto, culminó haciendo patente la necesidad que tiene la sociedad de que todos y cada uno de sus integrantes, y quizá un poco más los que nos enrolamos en el estudio de las humanidades, realicen esfuerzos para difundir y permear a todos los integrantes de la sociedad la construcción de una cultura democrática más profunda y arraigada.


Lic. Ivette García, Dr. Santiago Nieto y Lic. Noe Hernández

No hay comentarios: